20 nov 2011

¿Se puede sanar el abuso sexual? (3 de 4)

¿Se puede sanar el abuso sexual? (3 de 4)
La praxis de una psicoterapia corporal hedonista y emancipadora

Por Miguel Angel Pichardo Reyes
Curar el Trauma. Consultora en Psicotrauma y Victimología


¿Cuánto dura y cuanto cuesta un tratamiento psicoterapéutico del abuso sexual?
Existen varios tipos de tratamiento psicoterapéutico dependiendo del momento en el cual se encuentre a persona, por eso distinguimos: 1) tratamientos de intervención en crisis, 2) tratamientos de contención post-crisis de estabilización emocional, 3) tratamiento básico de psicoterapia breve, 4) tratamiento profundo y de acompañamiento a largo plazo. Los tratamientos de crisis pueden durar de una sesión a seis sesiones (un mes y medio), los tratamientos post-crisis varían entre tres y seis meses,  un tratamiento de psicoterapia breve pueden variar de tres meses a un año, y finalmente, un tratamiento profundo y de acompañamiento puede durar entre un años y un tiempo indeterminado.

El costo por sesión de cualquiera de estos tratamientos puede variar de acuerdo a la zona geográfica, al estrato social y de acuerdo a la naturaleza de la institución. Una institución pública puede exentar de pago, o solicitar una cantidad simbólica que varía entre los $50 y $150 pesos mexicanos. Un psicoterapeuta especialista particular puede cobrar entre $250 y $800. Una organización de asistencia privada puede solicitar una cantidad que oscila entre los $150 y los $300. Y una clínica privada puede cobrar entre $600 y $800.

¿Existen terapias alternativas para tratar el abuso sexual?
Los casos supuestamente milagrosos de curaciones súbitas de algún trastorno psicológico o psiquiátrico por parte de algún procedimiento natural, espiritual, esotérico o “alternativo” se sustentan únicamente en testimonios y son atribuidos a seres o sustancias metafísicas, lo cual carece de comprobación, réplica y generalización, y en términos generales esas supuestas “sanaciones” son debido a la sugestión, la euforia, el fanatismo, y en muchas ocasiones, al fraude. De hecho algunos de estos procedimientos metafísicos, espirituales y esotéricos son contraproducentes, pudiendo inducir o generar episodios psicóticos breves que agravan el cuadro clínico, incluso pueden poner en peligro a la persona o a terceros.

Sin embargo existe una serie de terapias alternativas que pueden favorecer el mejoramiento de los síntomas de forma eficaz y considerable, a estos procedimientos alternativos se les conoce como terapias auxiliares o terapias de apoyo, en el entendido de que la dirección del proceso debe de estar bajo la responsabilidad de un clínico y que estas terapias cumplen la función de auxiliar y apoyar el programa de tratamiento. Dependiendo del diagnóstico y pronóstico es posible determinar el tipo de terapia auxiliar más conveniente. Por ejemplo, la risaterapia, el yoga de la risa y la danzaterapa o terapia de movimiento, son excelentes métodos auxiliares en el tratamiento de la depresión. La meditación, la oración simple, el discernimiento y el Tai Chi pueden ser indicados para los trastornos de ansiedad. Los masajes, las aguas termales, el Reiki y otras técnicas de relajación psicofísica son indicados para el tratamiento de la ansiedad y la depresión. Así, existe una gran variedad de métodos, técnicas y escuelas de terapias alternativas, sin embargo podemos contraindicar aquellos procedimientos que sugieran la existencia, contacto, auxilio y posesión de seres espirituales o metafísicos, sean estos benignos o malignos, pues puede agravar o disparar un posible cuadro psicótico.

En el caso del abuso sexual se contraindica cualquier procedimiento invasivo corporalmente, por ejemplo, ciertos tipos de masaje, o algunas técnicas muy expresivas o catárticas, sin hablar de algunas “experiencias” basadas en el maltrato, la privación y la humillación para curar adicciones. La realización de cualquier terapia alternativa debe ser consultada con el clínico, quién podrá orientar la mejor elección y las medidas preventivas más adecuadas.

¿Cómo trabaja la psicoterapia corporal con una sobreviviente del abuso sexual?
Tenemos que aclarar que no cualquier tipo de psicoterapia corporal se encuentra indicada para tratar con sobrevivientes de abuso sexual, pues hay muchas que no realizan diagnóstico, pronóstico y programa de tratamiento. Al igual que en otras corrientes o escuelas de psicoterapia, es indispensable contar con experiencia previa y una formación especializada. El tipo de psicoterapia corporal que llevamos a cabo en “Curar el Trauma. Instituto de Psicotrauma y Psicoterapia Corporal” para tratar con sobrevivientes del abuso sexual, la denominamos Psicoterapia Corporal Postraumática.

La especificidad de la Psicoterapia Corporal Postraumática consiste en que el abordaje del núcleo traumático del abuso sexual se realiza a través de procedimientos y técnicas que incorporan la vivencia corporal a la labor de interpretación. En este sentido la Psicoterapia Corporal Postraumática difiere de los métodos verbales y narrativos, pues se propone como una psicoterapia activa que atiende el lenguaje corporal preverbal del Sistema Nervioso Central y de la Memoria Celular. La razón por la cual entra en escena el cuerpo es debido a la reacción que tiene el organismo subjetivo frente a la amenaza que supone el abuso sexual. Dicha respuesta se caracteriza por una respuesta de parálisis o congelamiento denominada Síndrome de Medusa, en alusión a este personaje de la mitología griega que petrificaba a la persona que lo mirara directamente. En la aparición de este Síndrome se encuentran comprometidos diferentes órganos y funciones del organismo, incluyendo el Sistema Nervioso y las vísceras.

El reto de la Psicoterapia Corporal Postraumática consiste en restablecer la capacidad de descarga del monto de energía contenida por la reacción traumática de parálisis en el Sistema Nervioso Central. Dicho restablecimiento no es posible realizarlo directamente, sino a través de medios bioquímicos y psicodinámicos, y este último es el que compete a la Psicoterapia Corporal Postraumática, por supuesto, sin excluir los medios bioquímicos.

En términos técnicos, los procedimientos para atender este núcleo traumático en el organismo se lleva a cabo a través del análisis y desbloqueo de la respiración, el movimiento y la sensopercepción, el masaje profundo a nivel del tejido conjuntivo sobre los siete segmentos corporales, el aprendizaje visceral a través del enfoque sensorial, la desensibilización de la excitación nerviosa a través de técnicas de relajación progresiva, la descarga motora de la excitación nerviosa a través de ejercicios de bioenergética, la negociación de la memoria celular traumática a través de la experiencia somática, la elaboración de la memoria traumática a través del análisis de las defensas del carácter y la desintegración de las defensas caracteromusculares, la interpretación del inconsciente y de la puesta en escena del fantasma a través de la ensoñación corporal, entre otras técnicas.

En la Psicoterapia Corporal Postraumática diferenciamos entre el foco de tratamiento y el objetivo de la psicoterapia. El foco del tratamiento se reduce al núcleo traumático producido por la experiencia amenazante del abuso sexual. Sin embargo, el objetivo último de esta psicoterapia consiste en restablecer la capacidad del organismo subjetivo de experimentar placer. Este objetivo supone la emancipación somática del organismo, especialmente la emancipación del Sistema Nervioso Central de todos aquellos patrones de alteración somática y de los sistemas biopsicosociales de alienación, enajenación, degradación, opresión y expropiación de la comunidad de organismos subjetivos. En este sentido podemos decir que la Psicoterapia Corporal Postraumática es una psicoterapia hedonista, materialista, crítica y emancipadora.

1 comentario:

  1. RELAMENTE HASTA AHORA LOGRO LLAMAR MI ATENCION LA TECNICA EMPLEADA EN MI , YA QUE ATRAVEZ DE MAS DE 20 AÑOS HE INTENTADO SANAR Y APESER DE TODAS LAS TECNICAS EMPLEADAS NO HABIA LOGRADO LO QUE HE LOGRADO EN ESTOE ULTIMO MES REALMENTE ES EXCELENTE Y ESTOY TENIENDO GRACIS A DIOS Y A MIGUEL ANGEL GRANDES AVANCES.

    ResponderEliminar